Fernando Clavijo: “Canarias tiene la generación mejor formada y está en un momento único para generar oportunidades”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó este viernes ‘Reconectando Canarias’, una plataforma web que será punto de encuentro de los canarios y canarias que estudian o trabajan en el exterior, así como, un portal de información de utilidad para quienes residen durante dos o más años fuera de las islas.

El portal web, puesto en marcha hoy, y que ha sido una iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior y de la Dirección General de Emigración, responde “a la necesidad de acercar la administración a la ciudadanía, a la necesidad de dotar de herramientas a quienes viven fuera de las islas por estudio o trabajo pero que quieren seguir conectados con su tierra”, señaló el presidente canario. “Es una forma de conectar talento y oportundidades, una ventana que nos permitirá hacer una radiografía de los canarios que están en el exterior y que a su vez sirva también como referente para el sector privado”.

“Canarias tiene la generación mejor formada y está en un momento único para generar oportunidades en sectores ligados a la innovación, la transformación digital, las energías renovables, y eso es en gran parte, por los esfuerzos que se están haciendo por conectar formación y sectores productivos a través de programas como Enlaza; por herramientas como la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, que está permitiendo que empresas se fijen en el archipiélago pero, sobre todo, se lo debemos al talento de nuestros jóvenes, de esa generación que, como decía, es la mejor preparada”, apuntó Fernando Clavijo.

‘Reconectando Canarias’ tiene como objetivo convertirse en una comunidad donde se pueda conectar a los canarios y canarias que se encuentren en el exterior estudiando y trabajando, sirviendo de nexo de comunicación entre personas que viven fuera de las islas. De la misma forma, la plataforma será el punto de encuentro de los residentes en el exterior con la administración, convirtiéndose en una herramienta de participación ciudadana. En ella, no solo se podrá acceder a información de utilidad para los canarios que viven fuera de las islas sino que podrán participar a través de la plataforma en las consultas, debates, así como, presentar ideas e iniciativas.

Asimismo, ‘Reconectando Canarias’ permitirá crear una red de profesionales y estudiantes especializados de todas las islas que vivan en el exterior, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la difusión de sus proyectos y en una plataforma a la que podrán acceder las empresas.

Diálogo abierto

El acto de presentación de la nueva plataforma contó con la participación del presidente del European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud) que hizo de moderador en el diálogo abierto que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias a través de videoconferencia con tres canarios que residen ahora mismo fuera de las islas, con los que no solo valoró la utilidad de esta herramienta sino los motivos que les llevaron a salir de las islas y distintos asuntos de la situación social y económica de las islas.

Los jóvenes que participaron en el diálogo son:

Patricia Cantero, deportista de élite, regatista e integrante del equipo Olímpico de 470 de la Real. Estudiante del Grado de Ingeniería en Organización Industrial en la UNIR.

Esperanza Rodríguez, comenzó a trabajar en ServiZurich, el Technology Delivery Center de Zurich Insurance Group, dentro del área de Operaciones, en el departamento de Group PMO & Operational Performance Management, donde actualmente desarrolla la labor de PMO Consultant. Entre sus principales tareas se encuentran la Planificación y Monitorización del Portfolio de Proyectos del Grupo a nivel Global.

Alba Sarmiento, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, reside en País Vasco, donde ha estudiado un Máster en Turismo Gastronómico en el Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián.
Los primeros 1.000 canarios “reconectados”

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emigración lleva meses trabajando en este proyecto, estableciendo contactos con instituciones académicas de prestigio en el exterior; con organizaciones e instituciones internacionales y con compañías con base en las islas. Fruto de ese trabajo ha conseguido ‘reconectar’ a más de mil canarios y canarias que en la actualidad trabajan o estudian fuera del archipiélago.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, actualmente, alrededor de 2,5 millones de españoles residen fuera del país, de los que, aproximadamente, 169.000 son canarios. La mayor parte de estos canarios y canarias, en torno a 146.000, están localizados en centro y sur de América, y son descendientes de canarios.

De los canarios, nacidos en las islas, que han emigrado en los últimos años, bien sea para trabajar o estudiar, la mayoría, en torno al 85 % residen en Reino Unido, Alemania y en la Península.

Canarios en el exterior

Desde julio de 2015, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha mantenido encuentros con canarios y canarias residentes en el exterior para conocer su situación fuera, su visión de las islas y la posibilidad de retornar al archipiélago. De esta forma, Clavijo ha mantenido encuentros con canarios en Bruselas, Berlín, Hamburgo, Manchester, Londres, Cuba, San Bernardo o San Antonio de Texas.