Soy un Diseñador de Producto Digital, actualmente trabajando para Squarespace en Nueva York. Hasta 2011, estudié Diseño en la Escuela Elisava en Barcelona, donde me gradué con una especialización en diseño de producto. Desde 2011 a 2017, trabajé como diseñador en Fjord para numerosos clientes y compañías de repercusión nacional e internacional como son RTVE, BBVA, Barclays, Citibank, AIG y Bose.

En 2013, con 26 años, tuve la oportunidad de cruzar el charco y venir a Nueva York, donde sigo residiendo actualmente, y donde he continuado adquiriendo experiencia. He tenido la suerte de trabajar al lado de gente con un gran talento, tanto a nivel nacional como internacional, en un campo con tantísima demanda como es el de diseño de experiencia de usuario e interfaz.

Desde muy joven siempre tuve una inquietud por el mundo digital y de tecnología. Montaba mis propios ordenadores y diseñaba mis primeras páginas web cuando tenía 14 años. Siempre tuve claro que me sentía más cómodo en entornos digitales, y la intersección de lo digital con lo físico me producía gran fascinación. Tras dar un par de tumbos buscando la dirección adecuada, y al no encontrar lo que necesitaba en Canarias, decidí ir a Barcelona a estudiar diseño. Tenemos la suerte en España de contar con muy buenas escuelas de diseño, y aunque ninguna es perfecta, ir a Barcelona fue la decisión adecuada. Ahí me formé como diseñador y pude encontrar lo que quería hacer.

Cuando gente de fuera de España me pregunta qué de dónde soy, y respondo las Islas Canarias, siempre me preguntan que qué hago aquí, siendo las islas un lugar tan bonito. Y las respuesta siempre es la misma: Ojalá pudiera estar ahí. En Canarias se vive muy bien, el clima, la playa, las tropicales. Claro que se echa de menos, pero en mi industria tenemos poco qué hacer ahí. A pesar de que el coste de vida es muchísimo más bajo que en cualquier otra región, y que existe el talento local, no hay un impulso real por fomentar las islas como lugar idóneo para comenzar una empresa de tecnología. Si hubiese un impulso y ayudas a este tipo de iniciativas, se podría importar talento nacional/internacional y retener el talento local, porque no existe una persona que haya visitado Canarias que no crea que son realmente las Islas Afortunadas.

Volver a Canarias ahora mismo no es una opción para mí, a nivel laboral no tengo opciones a no ser que trabaje para empresas internacionales y en remoto. Creo que en Canarias deberíamos tirar de orgullo y enseñar al mundo que tenemos mucho que ofrecer, y ningún complejo. Tenemos universidades en las que ofrecemos titulaciones que son muy respetadas a nivel nacional, sobre todo a nivel tecnológico, sin embargo muchos de los que pasan por ellas acaban saliendo de Canarias. Se educan en nuestra tierra, y se marchan porque no tienen nada que hacer, y eso es una lástima.

¿Se puede ser talento europeo, y mundial, viniendo de Canarias? Absolutamente. No tenemos nada que envidiar, somos una región con una idiosincrasia y una manera de ver las cosas absolutamente única. Tenemos un respeto y una admiración evidente por nuestra tierra, a nivel cultural y a nivel medio ambiental. Tengo la impresión de que siempre hemos creído que estamos por debajo del resto del país, y eso ha hecho que siempre intentemos superarnos.


Artículos mencionando mi proyecto más reciente:
Techcrunch
Fast co


Nombre y apellidos: Sebastián Ribas Nijkerk
Isla: Gran Canaria
Residencia actual: Nueva York
Profesión/Actividad actual: Senior Product Designer en Squarespace


Instagram: @sebasribas
Twitter: @sebasribas
Linkedin: Sebastián Ribas Nijkerk