Más de 2 millones de euros en subvenciones a autónomos, pymes y empresas

A quién está dirigido:

Podrán acogerse a las subvenciones reguladas por estas bases, empresas válidamente constituidas y los profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Beneficiarios:

Pequeñas y medianas empresas (Pymes) válidamente constituidas y profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Qué puedo subvencionar?

Los servicios a subvencionar en esta convocatoria son los siguientes:

  • Implantación de soluciones de gestión empresarialERPCRM.
  • Desarrollo de estrategia online en la empresacomercio electrónico y marketing digitaldesarrollo e implementación de  aplicaciones móviles.
  • Transferencia de conocimiento.
  • Asesoramiento en gestión de la I+D+i.
  • Asesoramiento para la preparación de propuestas de proyectos de I+D+i a convocatorias de carácter nacional o internacional.
  • Incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa: 3D; big data; computación en la nube; IoT; ciberseguridad; realidad virtual, aumentada, mixta o extendida; industria 4.0.
  • Los proyectos que se presenten a las ayudas deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2019 y siempre después de la presentación de la solicitud de subvención.

En la última actualización de las bases se ha establecido como no subvencionable la implantación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud, etc.

Requisitos previos:

  1. Podrán acogerse a estas subvenciones, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) válidamente constituidas, de acuerdo a la definición que figura en el Anexo II de la ORDEN de 27 de abril de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir en el Programa de Bonos de Innovación (INNOBONOS)., y los profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  2. Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la reseñada Ley General de Subvenciones.
  3. No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que a su vez figuren como prestadores de servicios en el programa de bonos de innovación.

No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades o personas físicas en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artº. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuantía

Con carácter general, la intensidad de la ayuda será de un 70% del coste elegible del servicio, con un máximo de 20.000 euros. En cada convocatoria se podrá fijar un límite máximo menor a los 20.000 euros para alguno de los servicios subvencionables en la misma.

En el caso de que el gasto finalmente justificado sea menor que el previsto, se mantendrá el importe de la subvención concedida siempre que no se supere el % máximo establecido.
Las empresas que se acojan a estas ayudas habrán de tener en cuenta que podrán optar a ellas siempre y cuando no excedan el importe máximo contabilizado durante el periodo de tres ejercicios fiscales dado el carácter de mínimos de este régimen de ayudas.

Objeto de la subvención:

Se considerará susceptible de ayuda la implantación de sistemas o medidas para el fomento de la innovación y para el desarrollo de la economía digital, especialmente los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en innovación empresarial e implantación de sistemas basados en TIC.

En ningún caso serán subvencionables las actuaciones rutinarias de las empresas para la mejora de la calidad de productos, el aumento de las capacidades de producción o servicio, modificación o adaptación de procesos productivos o productos existentes que no supongan una innovación sustancial.

Las actuaciones objeto de la ayuda versarán sobre las siguientes temáticas, según se detallará en la correspondiente convocatoria:

  1. Consultoría y asesoramiento en materia de investigación, desarrollo, innovación y
    nuevas tecnologías.
  2. Aplicaciones y sistemas de gestión empresarial.
  3. Desarrollo de estrategia on-line de la empresa.
  4. Incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa.

Se trata de sectores dinámicos, en los que los servicios concretos que pudieran ser subvencionables pueden variar en un plazo corto de tiempo. Manteniendo los objetivos básicos de las actuaciones que se desea incentivar, en cada convocatoria se publicará una relación de los servicios concretos que habrán de ser subvencionados con cargo a los créditos asignados a dicha convocatoria.

En función del desarrollo de las distintas tecnologías, en cada convocatoria se podrá incorporar razonadamente actividades concretas que puedan englobarse en alguno de los epígrafes, susceptibles de ser subvencionadas.

En dicha relación se detallará cada uno de estos servicios y las condiciones particulares de admisibilidad para cada uno de ellos en función del desarrollo de las distintas tecnologías aplicables.

Plazos de presentación

Se establecen dos procedimientos de concesión:

  1. Primer procedimiento: plazo de presentación de solicitudes del 1 al 15 de octubre de 2018, ambos inclusive (el último día hasta las 14:00 horas). 750.000 en bonos de innovación y 950.000 euros en desarrollo de la economía digital.
  2. Segundo procedimiento: plazo de presentación de solicitudes del 15 al 31 de enero de 2019, ambos inclusive (el último día hasta las 14:00 horas). 250.000 en bonos de innovación y 250.000 euros en desarrollo de la economía digital.

Criterios de valoración y baremación:

Procedimiento simplificado: fecha de presentación de solicitud

Forma de Abono:

El trámite del pago de los bonos se realizará en un plazo máximo de 60 días a partir de que, una vez supervisada la documentación presentada, se haya dado el visto bueno a toda la documentación por parte del centro gestor competente o la entidad colaboradora que se establezca.

Más información >>